Ante una cicatriz lo más importante es la paciencia. Se trata de un proceso largo en el que precipitarse no ayuda a conseguir los mejores resultados.
Nuestro consejo es que consulte con un especialista en cirugía plástica, quien le recomendará el mejor tratamiento de manera individualizada.
Técnicas y metodología · Tratamiento de las cicatrices
Durante el periodo de maduración de la cicatriz hay que evitar la exposición solar. Esto es especialmente importante en los primeros 6-8 meses tras el cierre cutáneo.
La hidratación es otra de las medidas más importantes para ayudar a la cicatrización. Los apósitos de silicona suelen emplearse desde el cierre cutáneo hasta los 8 meses. Su uso debe ser metódico y prolongado para poder comprobar su eficiencia.
Los masajes y el tratamiento con radiofrecuencia también son útiles en este periodo. Sólo pasados los 10 primeros meses y cuando la cicatriz ha dejado de variar se pueden empezar a considerar otros tratamientos médicos
Estos son: la inyección intralesional de corticoides, la dermoabrasión, los peelings, el láser en sus distintas variedades, la terapia fotodinámica, la toxina botulínica, el plasma con factores de crecimiento y productos antiinflamatorios
Cuando las cicatrices ya maduras siguen siendo inestéticas debe valorarse la cirugía reparadora sobre las mismas
Elegir el momento es muy importante. La cicatriz debe estar deshinchada, de coloración normal y blanda (hecho que sucede alrededor de los 12-18 meses).
Entonces debemos evaluar cuál es el método quirúrgico más adecuado: la resección de la misma con despegamiento de la profundidad, el relleno con injertos de grasa o los colgajos locales son algunas de las técnicas que se pueden utilizar.
Para las cicatrices más grandes suele ser necesario planificar una escisión secuencial o bien la cirugía en dos tiempos usando en el primero un expansor de la piel.
Cuando las cicatrices son lineales y atraviesan las arrugas normales de la expresión, deben alargarse haciéndolas zigzag antes y menos evidentes.
Después de la cirugía se deben tener los mismos cuidados que al principio: protección solar, hidratación, masajes, evitar tabaco y apósitos de silicona.