La labioplastia, también conocida como ninfectomía, ninfoplastia o cirugía íntima femenina, engloba el conjunto de procedimientos por los cuales se modifica la forma y/o tamaño de los genitales externos para mejorar su aspecto y su función. Las consultas suelen ser recurrentes: labios mayores con disminución de su turgencia y volumen, labios menores demasiado desarrollados o asimétricos. Todas estas modificaciones pueden ocasionar molestias en actividades de la vida diaria como en el uso de ropa íntima y bañadores, al realizar deporte o en las relaciones sexuales.
¿Cuáles son los motivos por los que se suele realizar este tipo de cirugías?
Las pacientes que reclaman esta cirugía cubren un rango de edad que abarca desde la pubertad hasta la menopausia. Por ello los motivos que las llevan a hacer este tipo de consulta varían mucho. La ropa íntima de pequeño tamaño o los bañadores puede resultar incómoda. La práctica de deporte en la que se requiere el uso de un asiento, como montar en bicicleta, puede ocasionar también molestias. Las modas depilatorias también influyen en este aspecto; cada vez son más las personas que optan por la eliminación total del vello con láser, dejando al descubierto zonas antes disimuladas. En otras situaciones, muchas mujeres se sienten mal en determinadas prácticas sexuales y las evitan por vergüenza. Tras una labioplastia se obtiene en la mayoría de los casos una mejora de la autoestima que repercute muy favorablemente en sus encuentros sexuales.
Qué operaciones existen?
• Operación de labios menores
Se trata de uno de los motivos más frecuentes de consulta. En ocasiones en los labios menores se da un crecimiento excesivo, llegando incluso a sobrepasar a los labios mayores. En otras situaciones el motivo de la consulta es por diferencia de tamaño entre ambos labios. La cirugía de labios consiste en la extirpación del tejido sobrante o apéndices/inserciones, buscando una reducción de los labios prominentes o una simetrización.
*Labioplastia antes y después
• Operación de labios mayores
Principalmente se solicita el aumento de volumen de los labios mayores. En este caso se realiza una pequeña extracción grasa de otra zona del cuerpo y su colocación como lipoestructura en los labios mayores a través de milimétricas incisiones. En otros casos puede ser necesario el procedimiento inverso con una pequeña reducción tanto de grasa local como de la piel.
• Liposucción del monte de venus o pubis
En otras pacientes el proceso de envejecimiento ha generado una pequeña caída y acúmulo de grasa en la zona del Monte de Venus. En este caso se realiza una extracción de grasa de la zona y se complementa el proceso con el uso del lipoláser para conseguir la retracción de la piel.
• Corrección de cicatriz tras episiotomía
Después de la episiotomía de los partos, puede ser necesaria la corrección de la cicatriz resultante. En estos casos se individualiza mucho la solución para cada paciente.
¿Qué contraindicaciones tiene la cirugía de labios?
La labioplastia no está indicada para mujeres embarazadas. Igualmente, no se recomienda para aquellas mujeres que tengan en mente tener hijos a corto o medio plazo ya que tras el parto los labios pueden sufrir modificaciones en su forma.
¿Cuándo podré mantener relaciones sexuales?
Tras una labioplastia se recomienda abstinencia sexual durante 4 ó 5 semanas, hasta que la cicatrización sea completa.
¿Puedo perder sensibilidad en la zona?
La zona íntima tiene numerosas terminaciones nerviosas y es fundamental conocer la anatomía de la zona. Es uno de los factores determinantes para elegir a un profesional experto.